DICE BAUDELAIRE:
“Hay que estar siempre ebrio. Todo consiste en eso; es la única cuestión. Para no sentir el peso horrible del Tiempo, que os rompe los hombros y os inclina hacia el suelo, tenéis que embriagaros sin tregua. Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como queráis. Pero embriagaos. Y si alguna vez, en las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de un foso, en la triste soledad de vuestro cuarto, os despertáis, disminuida ya o disipada la embriaguez, preguntad al viento, a las olas, a las estrellas, a los pájaros, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que gira, a todo lo que canta, a todo lo que habla, preguntadle qué hora es; y el viento, las olas, las estrellas, los pájaros, el reloj, os contestarán: ‘¡Es la hora de embriagarse!‘ Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, embriagaos; embriagaos sin cesar. De vino, de poesía o de virtud, como queráis”.
DICE WORDREFERENCE
embriagarse: emborrachar, achispar, alcoholizar, beber, ajumarse, encurdarse, soplar, agradar, arrebatar, atontar, aturdir, enajenar, entusiasmar, exaltar, extasiar, enloquecer. 1)
El amigo Baudelaire hablaba de la embriaguez en general, de/con lo que fuera: alcohol, belleza, aves. Fuera del sentido de atontamiento, me parece genial. Pero el pobre evidentemente tenía problemas con el tiempo, aunque no creo que se tratara del tiempo de los relojes. Más bien parece tomarlo como símbolo de una sociedad agobiante, amargante.
Pena, amargura, desencanto, melancolía, desazón, desesperanza, desesperación, angustia existencial, cautivantes ingredientes para la creación.
Todos sinónimos de dolor, en menor o mayor medida.
Pero ¿qué sociedad disfruta del dolor? ¿qué tipo de sociedad genera ese dolor para después disfrutar de las expresiones de ese dolor?
No cuestiono al creador, al fin y al cabo si no lo suelta explota. Y reconozco que, desde la óptica de una sociedad gastada, viciada por sus propias contradicciones irresueltas, su agresividad constitutiva y básica, el dolor, la perversión, la violencia, tienen su encanto. Es fácil caer en sus redes, como la atracción de los precipicios.
Pero todas esas expresiones son síntomas de una decadencia congénita. La cultura europea que mamamos la mayoría de nosotros adolece de progeria.
No la voy de superado ni nada de eso, simplemente transito otros planos, otro universo existencial, que a veces, en algún punto, coincide con ese otro traído de ultramar, pero es más silvestre, más cercano a lo natural. Mis dolores y angustias son más pequeñas, más inmediatas.
Pocas dudas tengo, pero no porque la tenga re clara, al contrario, la duda implica cierto grado de saber. Y lo que yo tengo es una creciente ignorancia, una ignorancia ávida, generadora de más ignorancia.
Y si bien tengo mis arranques de oscuridad (allí donde coinciden esos dos universos) no gravitan en mi vida y trato de que tampoco incidan en lo que, mal o bien, pueda crear.
[AO]
Nunca me cayó bien Baudelaire justamente por eso. Pero como anoche estaba borracha me venía al dedillo jejeje.
En fin, momentos de divague, que le dicen.
Por otro lado me permito decir que no sé si la sociedad disfruta del dolor. Creo que la exaltación de Baudelaire pasa justamente por decir juntémonos, extasiémonos, embriaguémonos con alcohol o con belleza para soportar los dolores personales, no los colectivos.
Sí pienso que es lamentable la idea de que para crear hay que tener un “alma torturada”, pero quién no tiene una…
[YO]
En este caso Baudelaire es la excusa, yo hablo de los tintes oscuros en general.
En la palabra dolor resumo todo lo que mencioné más arriba. Fijate cuáles son las canciones o los poemas más atractivos o exitosos, el éxito que tienen las películas violentas, sean de tiros o descuartizamientos. Las obras de teatro más famosas y duraderas son las tragedias (de todo tipo). A ese culto del dolor/oscuridad me refiero.
Por otro lado yo también (por obvias razones de pertenencia a esa cultura) muchas veces disfruto de esas expresiones. Me resulta más tentadora la idea de una sola noche en el infierno que una eternidad en el paraíso.
Y espero que vos también hayas disfrutado tu pedo de anoche.
[AO]
Así fue!
— DHB
~~LINKBACK~~